sábado, julio 22, 2006

artículos aprobados

1. ¿Qué ayuda a traer la felicidad?

Esa es la pregunta que no responde EL TIEMPO en la leyenda que le colocó a la foto de su artículo ¿Colombia cayó 32 puestos en el ranking de la felicidad?. También se les escapa "según" en vez de "Según" al inicio de la oración.



2. Jeroglífico de cumbre

Ante la ignorancia, muchos solemos recostarnos en la prensa para informarnos sobre lo que sucede en nuestra ciudad, país y el mundo. Suele ocurrir, no obstante, que tras la lectura de un artículo quedamos con más interrogantes que respuestas, no sólo por el contenido, sino también por el escaso cuidado prestado en la edición.

Tal es el caso del artículo que El Tiempo publicó el sábado 22 de julio de 2006 sobre la cumbre del Mercosur: "Fidel Castro fue protagonista en la cumbre del Mercosur".



En una rápida lectura, en la que se detectan errores de puntuación --uso del signo de interrogación en vez de comas y comillas en dos ocasiones--nos topamos con una serie de oraciones mal estructuradas que se deben releer para poder comprenderlas.

"El cubano con su sola presencia, Chávez con su acostumbrado show mediático y sus discursos por momentos 'inflamables', por otros, como el de ayer, lleno de chistes con el resto de sus colegas y hasta sorprendente, por la brevedad de su alocución", es la primera telaraña que se encuentra uno en el artículo de "El Tiempo".

El periodista habla de la "crisis que amenaza al bloque", pero no elabora su argumento y uno se pregunta, al concluir el artículo. ¿Qué quiso decir el periodista cuando escribe "dijo Castro en protagonismo político"?.

Otra de las interrogantes que le quedan a uno: Señala El Tiempo que a la Cumbre de los Pueblos acudieron Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez, "con la sorpresiva ausencia de Evo". ¿Por qué sorpresiva?

Por último, la foto para ilustrar el artículo es atribuida a FP. ¿No será AFP? Y sobre el futbolista italiano Materazzi, le cambiaron el apellido a Materassi.



3. ¿Y quién dijo todo eso?


Curiosa la noticia deportiva de EL TIEMPO sobre la "renuncia del técnico Óscar H. Quintabani" del Deportivo Pasto.

En las 175 palabras que le dedica al tema cuenta dimes y diretes sin citar a fuente alguna.

Según el periódico, Quintabani abandonó por diferencias con la directiva, porque no le contrataron a los jugadores que solicitó y le pidieron trabajar con las divisiones inferiores hasta que acabe el año.

Todo muy correcto, ¿pero quién lo dijo?

Por otra parte, EL TIEMPO inicia la noticia contando que "se rumora que (Quintabani) podría estar en la carpeta de Millonarios". En el último párrafo elabora de dónde salen los rumores: "En Pasto".

Y nuevamente uno se pregunta, ¿quiénes en Pasto?

Tras la lectura del artículo, uno se queda con la pregunta: ¿y qué piensa Millonarios de dicho rumor? No hubiera sobrado meter un párrafo con alguna reacción del club capitalino.